domingo, junio 20, 2010

No tirar basura en las calles y barrancas, es el exhorto de la CAPASU

  • Para evitar inundaciones en zonas bajas y de alto riesgo.

URUAPAN, MICHOACÁN; 20 DE JUNIO DE 2010.- Reitera la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), la recomendación a la ciudadanía de no tirar basura en las calles, barrancas o canales, ya que es ésta la principal causa de las inundaciones que se originan cuando la precipitación pluvial es intensa.

El Director del organismo descentralizado en Uruapan, Aldo Macías Alejandres, recordó a la población que ya en los primeros meses del año se resintieron las consecuencias, al sufrir inundaciones en algunas casas ubicadas en las zonas de riesgo y algunas otras en las que antes no se habían tenido problemas.

Las inundaciones; dijo, invariablemente son consecuencia de la falta de cultura al tratar la basura y arrojarla en las barrancas y canales o dejarla en cualquier esquina y al pasar la creciente de lluvia la arrastra y taponea las alcantarillas pluviales y colapsa los drenajes sanitarios.

Recalcó que las consecuencias, no siempre las sufren en sus mismas colonias en donde tiran la basura, sino en las partes más bajas de la ciudad, al mismo tiempo reflexionó que quienes viven en lugares en donde antes estaba una barranca, tienen el riesgo latente de inundarse ya que las aguas pluviales siempre buscan su paso natural.

Explicó Aldo Macías, que aunque la CAPASU mantiene durante varios meses, la campaña de limpieza y desazolve de las barrancas y canales, así como el mantenimiento de los colectores de aguas residuales, tanto antes como durante la temporada de lluvias, estas campañas tendrán nulos resultados si se continúa usando las barrancas, canales y calles como basureros.

Concluyó el director de la CAPASU, que además en esta temporada del año, las continuas lluvias y las crecientes que se introducen en los drenajes sanitarios, provocan hundimientos de calles por colapso de redes generales de drenajes, por lo que invitó a los automovilistas a transitar con precaución para evitar accidentes.