martes, diciembre 06, 2005

Un 50 Por Ciento De Avance Registra La Construcción del Colector Latinoamericana.

  • Este Captará El 20 por Ciento de Las Aguas Residuales De La Ciudad.
URUAPAN, MICHOACÁN; 06 DE DICIEMBRE DE 2005.- Un avance cercano al 50 por ciento, registra en su conjunto el embovedamiento del canal de aguas negras de la Cedrera y la construcción del colector Latinoamericana, obra que se pretende inicie operaciones en el mes de enero próximo. Este captará el 20 por ciento de las aguas residuales que se producen en Uruapan y las trasladará a la planta “Santa Bárbara”, para su debido tratamiento.
La ejecución de estos trabajos, forman parte del plan de acciones de saneamiento, comprometidas con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que su cumplimiento antes del 24 de diciembre de 2007, representa una inversión cercana a los 270 millones de pesos, pero también implica el asegurar la percepción de las aportaciones de origen federal a la localidad.
Lo anterior fue informado por Aldo Macías Alejandres, director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), al tiempo que adelantó que en esta obra se contempla una inversión aproximada a los 6.5 millones de pesos, el 30 por ciento de estos recursos le corresponde desembolsarlos al Organismo Operador de Agua Potable.
Explicó, que con la puesta en marcha de este colector se logrará que esta planta tratadora de aguas residuales trabaje a más de un 80 por ciento de su capacidad, ya que en la actualidad lo hace a un 60 por ciento. Esto comprende,- dijo-, embovedar el canal, instalar tubería desde la altura de la pista vieja, en la avenida latinoamericana, hasta el interior del aeropuerto y concluir con el entroncamiento con el colector San Francisco, llevando ya, las aguas contaminadas de gran parte del norte y centro de la ciudad.
Aseguró que para el próximo año, ya las aguas que corren por este canal no irán al aire libre y esto no solo liberará a los vecinos de los malos olores, sino también de posibles inundaciones en temporada de lluvias. Asta ahora estas aguas residuales, iban a dar a un canal de riego que se ubica en la colonia Mapeco, pero ahora además de que irán cubiertas y no despedirán malos olores en todo su recorrido, también liberarán este canal de riego de su contaminación.
Por último, señaló que esta obra esta siendo ejecutada por el Gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), pero se realiza con aportaciones de los tres niveles de gobierno y bajo la supervisión tanto del propio CEAC, como de la CAPASU.