miércoles, marzo 09, 2011

Aldo Macías Alejandres, vigila que CAPASU realice acciones para garantizar potabilidad del agua en Uruapan




  • Durante todo el año se aplica cloro; también se efectúan monitoreos y mediciones permanentes.

URUAPAN, MICH; 9 DE MARZO DE 2011.- Aldo Macías Alejandres director de la CAPASU, informó que como parte de la preocupación del organismo, de asegurar la potabilidad del agua que cerca de 500 mil habitantes de Uruapan utilizan para consumo diario, de manera anual se aplican 89 mil 450 litros de hipoclorito de sodio, así como mil 600 kilogramos de hipoclorito de calcio a fin de garantizar que el agua que se suministra en los hogares uruapenses siga siendo de la mejor calidad y protegiendo la salud.


Además y dentro del programa de calidad del agua, de manera permanente se realizan mediciones para dar certeza de que el vital líquido esté libre de metales, minerales, pesticidas, materiales organolépticos y bacteriológicos, que afecten la salud de quien la consume.


Lo que a su vez explicó Aldo Macías le permite a la CAPASU satisfacer los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos que estipula la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 para el consumo humano del agua potable, a ello se suman los más de 260 monitoreos de cloro libre residual que se aplican en los más de 7 manantiales de agua potable y 3 pozos profundos.


Seguido de algunas otras acciones básicas de limpieza en las rejillas, tanques de abastecimiento, así como algunos trabajos de jardinería y de impermeabilización en los manantiales y pozos profundos que permiten agua libre de residuos que certifica la calidad del agua.


De manera alterna Aldo Macías dijo que se realizan tres veces por año análisis fisicoquímicos de metales, pesticidas y residuos bacteriológicos a fin de vigilar se cumpla con la norma oficial mexicana NOM-127, la cual la CAPASU.


Producto de estas acciones, informó Aldo Macías haberse reportado durante el ejercicio anterior sólo 13 reportes por deficiencia en la calidad del agua de la CAPASU, lo que refleja los trabajos que de manera ardua se realizan en el Órgano Operador con el objetivo de ofertar el mejor servicio de agua potable a la población uruapense.