viernes, febrero 11, 2011

Por unanimidad aprueba el Cabildo de Uruapan, la modificación al proyecto de construcción de la PTAR San Antonio, de 300 a 600 lps




  • Esto implica un ahorro de recursos económicos y tiempo de cumplimiento con el plan integral de acciones para el saneamiento de las aguas negras.

URUAPAN, MICHOACÁN; 11 DE FEBRERO DE 2011.- Por unanimidad de votos, el cabildo municipal de Uruapan aprobó la modificación del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio, de 300 a 600 litros por segundo, lo que implicaría un ahorro de recursos económicos de cerca de 105 millones de pesos y de tiempo de construcción, al no tener que edificarse la tercer planta de tratamiento El Tarecho y por ende no se tendría que adquirir otro terreno más y se estaría en condiciones de sanear al 100 por ciento las aguas contaminadas en este mismo año.


Ante el pleno del cabildo municipal, Aldo Macías Alejandres, director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), explicó que la factibilidad ya fue analizada en reunión en la que estuvieron representantes de la CNA y de la empresa constructora, ya que actualmente se están presentando dificultades para la adquisición del terreno, para la construcción de la planta el Tarecho y con la normatividad que debe cumplir la Comisión Federal de Electricidad para la disposición del mismo y este proceso llevaría un año más.


Dijo que la aprobación del cabildo, es el primer paso del procedimiento de ampliación del proyecto, esto será notificado a la CNA a más tardar el martes de la próxima semana y a su vez a la empresa constructora, para que inicie con las modificaciones al proyecto y se pueda replantear a la CNA a más tardar en 5 semanas, para que esta dependencia federal lo apruebe en su caso y se termine de construir en el mes de septiembre de este mismo año.


No obstante, señaló que será la CONAGUA la que definirá si se amplia o no y dependerá de la argumentación y fundamentación que se le haga de las bondades, beneficios y ahorros, uno de ellos es la modificación en la construcción del colector el Tarecho, que deberá ser aforado constantemente, otro de los argumentos validos, es el costo que por metro cubico tratado se pagará a la empresa constructora y que con la modificación se disminuiría de 1.78 centavos a 1.50 centavos.


No solo se trata de la modificación al proyecto de construcción, sino del aprovechamiento del espacio, ya que como está el proyecto original, solo se aprovecha el 50 por ciento del terreno, también se modificará sustancialmente el tamaño del equipamiento, y el proceso de saneamiento, ya que en lugar de ser por aereación extendida va a ser de lodos activados, se hará pues una modificación total, indicó Aldo Macías.


Recordando que la aportación federal es del 70 por ciento del costo total de la obra y la aportación municipal es del 30 por ciento y en la modalidad que fue concesionada a la empresa constructora, será ésta, la que realice la aportación municipal, por ello deberá operar la planta por un periodo de 15 años para recuperar la inversión.