lunes, agosto 16, 2010

Se clausuró el taller de verano, de Cuenta Cuentos, impartido a hijos de empleados de la CAPASU




  • Bajo el lema “Apaga la Televisión y Utiliza la Imaginación”, se fomenta el gusto por la lectura.

URUAPAN, MICHOACÁN; 16 DE AGOSTO DE 2010.- Ante la presencia de padres de familia y empleados y la lectura de algunos de los cuentos aprendidos, por parte de los niños, fue clausurado el taller de Verano Cuenta Cuentos, que se impartió a pequeños, hijos de empleados de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), con la intención de fomentar entre ellos el gusto por la lectura.


El taller de verano se llevó a cabo por instrucciones del Director General del Organismo Operador, Aldo Macías Alejandres, quien destacó la importancia que entre las familias de los empleados de la CAPASU se fomenten los valores, los bueno hábitos y la cultura, por que un servidor bien preparado, atiende mejor a la población.


Bajo el lema “Apaga la Televisión y Utiliza la Imaginación”, la Psicóloga Brenda Mayte López Estrada, dirigió a los niños por el mundo de la fantasía de los cuentos, al tiempo que les enseñó que un libro se puede leer, no solo por obligación, sino por el gusto de aprender cosas nuevas y sobre todo se debe utilizar la imaginación, al leerlo, introducirse y formar parte de la historia misma del cuento.


Algunas de las actividades que se enseñaron a los niños participantes fueron; la narración, la coordinación, la integración y se les enseño que tanto a través del dibujo como de la escritura se puede armar e inventar su propio cuento, y con técnicas como la narración oral y escénica y el franelografo, se puede compartir un cuento con los oyentes.


Asistieron a este taller niños de entre 7 y 12 años de edad y cada uno de ellos contó un cuento adoptando la técnica del franelografo, que consiste en que ellos mismo elaboraron su propio teatro de papel cascaron y franela blanca, para compartir su historia con los papás y trabajadores que asistieron a la clausura.


Los niños se dijeron satisfechos por lo que aprendieron y con entusiasmo, preguntaron cuando volverán a impartir un curso de esa misma naturaleza. Por su parte Brenda Mayte López Estrada, señaló que con este tipo de actividades se despierta en los niños la imaginación, el gusto por aprender nuevas formas de leer y contar un cuento y manifestó que percibió entre los menores, interés por alejarse un poco de la televisión que les fomenta el sedentarismo y la obesidad.