domingo, septiembre 27, 2009

Esta Semana Iniciará la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, “San Antonio”, en la Modalidad de Prestación de Servicios




  • Esta Modalidad Actualmente la única Alternativa Para Cumplir Con el Programa de Acciones de Saneamiento y Evitar Sanción Económica; AMA.

URUAPAN, MICHOACÁN; 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.- Esta semana iniciará el proceso de licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “San Antonio”, en la que se invertirán mas de 173 millones de pesos, luego de que el cabildo diera la autorización para que sea la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), quien lleve a cabo este proceso en una primera etapa y en la modalidad de Prestación de Servicios.
Aldo Macías Alejandres, Director General del Organismo Operador, aclaró que la modalidad de prestación de servicios, es la única alternativa en este momento para construir la planta y no perder los 54 millones que ya aportó la federación para que esta obra se realice en 2009, además de evitar que la dependencia federal aplique una sanción económica, ya que ni el municipio ni el organismo descentralizado, cuentan con los 25 millones que se requieren en esta primera etapa.
Indicó el director de la CAPASU, que por tratarse de un proyecto de prestación de servicios, se requiere que la autorización y la contratación la efectúe el cabildo municipal, no obstante aseguró, que se han cuidado todos los detalles y especificaciones legales contenidas en la Constitución General de la República, Ley de Aguas y Gestión de Cuencas y la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios en Michoacán y sus Municipios, que fundamentan esta determinación e implica la contratación de un particular por un periodo máximo de 15 años, para que preste el servicio de saneamiento, en instalaciones propias del municipio.
El proceso de licitación se llevará aproximadamente un mes, luego de este periodo la CAPASU, propondrá al cabildo a una empresa para que se le otorgue el contrato, para que elabore el proyecto técnico, construya, opere, dé mantenimiento y preste el servicio de saneamiento, por un plazo máximo de 15 años y será el propio organismo quien siga recaudando el pago de los usuarios y con el recurso se pagará a la empresa por cada metro cúbico saneado.Macías Alejandres concluyó, que las dificultades financieras por las que atraviesan el Organismo y el municipio, orillan a recurrir a la prestación de servicio con particulares para que se hagan cargo del proyecto de esta segunda planta, de las tres que se requieren para tratar el total de las aguas negras que se generan en esta ciudad, programa en el que se proyecta una inversión total de 701 millones de pesos.