sábado, julio 25, 2009

NO SE PUEDEN TRANSFERIR A OTROS MUNICIPIOS RECURSOS DESTINADOS PARA PLANTAS TRATADORAS DE URUAPAN

  • Aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.
Sábado 25 de julio de 2009.- El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada remarcó que no se pueden transferir a otros municipios los 100 millones de pesos que están etiquetados para construir las dos plantas tratadoras con las que se saneará el total de aguas residuales de la ciudad de Uruapan.

Elvira Quesada aclaró que aún cuando el municipio no cuenta con el terreno para edificar la planta “El Tarecho”, los fondos señalados se pueden invertir en la “San Antonio”, pero de ninguna manera los recursos se pueden reasignar a otros municipios como pretende hacerlo la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, del gobierno estatal.

Esto fue afirmado en el marco de la visita que el funcionario federal hizo a Uruapan en donde entregó un certificado ambiental.

El ex alcalde de Uruapan, aseveró que respaldará la defensa de estos fondos federales que realiza el Ayuntamiento que encabeza José Moreno Salas, ya que son recursos que se deben aplicar en la edificación de una u otra planta, pero no destinarse a otros municipios.

Al respecto, el encargado de despacho de la presidencia de Uruapan, José Moreno Salas indicó que el municipio cuenta con el terreno para edificar la planta San Antonio, por lo que no existe motivo para que esos recursos sean reasignados, sino aplicados a esta obra que ayudará a sanear a los ríos Cupatitzio y Santa Bárbara.

Por otro lado, informó que el Ayuntamiento mantiene las gestiones ante la Semarnat para delimitar las áreas federales de la ribera de los ríos señalados con el fin de liberar las partes invadidas y arrancar el proyecto para convertir a las márgenes de corredores turísticos.

La visita del secretario de Medio Ambiente fue aprovechada por el regidor Libero Madrigal Sánchez, quien le entregó a Juan Rafael Elvira el proyecto para establecer el centro de control canino, lugar que tanta falta hace en Uruapan para abatir la contaminación que genera la población canina que deambula sin control por las calles.
El Regidor informó que el primer paso es conseguir el terreno apropiado para establecer esta unidad y en este sentido, entregó al titular de la Semarnat varias propuestas que serán analizadas en el corto plazo, como lo aseguró el propio Elvira Quesada, al señalar que es una obra que requiere la ciudad para mejorar sus condiciones de salubridad en la vía pública.