- El 60 Por Ciento Acude De Inmediato A Regularizar Su Pago.
URUAPAN, MICHOACÁN; 31 DE OCTUBRE DE 2005.- Actualmente se están entregando cerca de 500 notificaciones diarias, por rezago en el pago del agua y los servicios que presta la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), el 60 por ciento de los notificados acuden a regularizarse, el resto hace caso omiso y solo responden cuando se llega al procedimiento de restricción del servicio, procedimiento que se establece en la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán.
Luís Antonio López Nepita, jefe del área de comercialización del Organismo Operador, detalló que la CAPASU hace llegar a los usuarios dos notificaciones, invitándoles a cubrir el adeudo o a realizar algún convenio de pago, esto procede -explicó,- en el caso de las tomas domésticas y comerciales que adeudan 4 meses o más; y en el de los grandes consumidores (comerciales con mas de 100m³/mes) e industriales, 2 meses o más de adeudo.
El responsable de comercialización continúo, que ante esta dilación en el pago por parte de la población, se están aplicando aproximadamente 55 restricciones de servicio diariamente, el 90 por ciento se aplican en tomas domiciliarias y el resto a comercios e industrias, siendo en el último de casos, corte total del servicio, como lo estipula la ley en la materia en el Estado de Michoacán, recientemente reformada.
Especificó Luis Antonio López, que en la última notificación o requerimiento de pago, se establece un periodo de 10 días hábiles, para que el usuario acuda al organismo a cubrir el adeudo o en su caso firmar un convenio de pago.
Así mismo puntualizó el funcionario, que luego de ejecutada la restricción del servicio de agua potable, los usuarios poco a poco van realizar el pago de cualquiera de las formas que establece la CAPASU, por lo que se cree que al mes de diciembre aproximadamente el 85% del padrón estará regularizado en sus pagos, siendo el resto en su mayoría casas habitación abandonadas o a lotes baldíos.
El informante del área de Comercialización de la CAPASU, invitó a la población que en este último trimestre del año, si aún adeuda el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pase a realizar su pago antes de que se proceda a la restricción, ya que de llegar a ese grado, resulta mas oneroso el llegar a un convenio, por que deben cubrir recargos, gastos de ejecución y reinstalación.
Para concluir López Nepita, dijo que el rezago de este año en el pago de las tarifas, supera los rezagos de los últimos años, en este mismo periodo y ello incide de manera importante en el cumplimiento del programa de acciones comprometido con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para el saneamiento de las aguas residuales que producimos todos los uruapenses.
Luís Antonio López Nepita, jefe del área de comercialización del Organismo Operador, detalló que la CAPASU hace llegar a los usuarios dos notificaciones, invitándoles a cubrir el adeudo o a realizar algún convenio de pago, esto procede -explicó,- en el caso de las tomas domésticas y comerciales que adeudan 4 meses o más; y en el de los grandes consumidores (comerciales con mas de 100m³/mes) e industriales, 2 meses o más de adeudo.
El responsable de comercialización continúo, que ante esta dilación en el pago por parte de la población, se están aplicando aproximadamente 55 restricciones de servicio diariamente, el 90 por ciento se aplican en tomas domiciliarias y el resto a comercios e industrias, siendo en el último de casos, corte total del servicio, como lo estipula la ley en la materia en el Estado de Michoacán, recientemente reformada.
Especificó Luis Antonio López, que en la última notificación o requerimiento de pago, se establece un periodo de 10 días hábiles, para que el usuario acuda al organismo a cubrir el adeudo o en su caso firmar un convenio de pago.
Así mismo puntualizó el funcionario, que luego de ejecutada la restricción del servicio de agua potable, los usuarios poco a poco van realizar el pago de cualquiera de las formas que establece la CAPASU, por lo que se cree que al mes de diciembre aproximadamente el 85% del padrón estará regularizado en sus pagos, siendo el resto en su mayoría casas habitación abandonadas o a lotes baldíos.
El informante del área de Comercialización de la CAPASU, invitó a la población que en este último trimestre del año, si aún adeuda el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pase a realizar su pago antes de que se proceda a la restricción, ya que de llegar a ese grado, resulta mas oneroso el llegar a un convenio, por que deben cubrir recargos, gastos de ejecución y reinstalación.
Para concluir López Nepita, dijo que el rezago de este año en el pago de las tarifas, supera los rezagos de los últimos años, en este mismo periodo y ello incide de manera importante en el cumplimiento del programa de acciones comprometido con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para el saneamiento de las aguas residuales que producimos todos los uruapenses.