- Hoy Inicia CAPASU Los Trabajos En Zirosto, Nuevo Zirosto y Corupo.
URUAPAN, MICHOACÁN; 01 DE AGOSTO DE 2005.- En tres de 10 comunidades pertenecientes a este municipio, se construirán plantas tratadoras de aguas residuales, durante este primer año de la presente administración municipal; informó Aldo Macías Alejandres, Director la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), y abundó que son Santa Ana Zirosto, Nuevo Zirosto y Corupo, las Comunidades que ya asignaron el área para su construcción.
Será a partir de hoy, que personal de la CAPASU, inicie con los levantamientos topográficos y demás estudios técnicos, tendientes a dictaminar las condiciones en que se encuentran los terrenos, mismos que fueron donados por las tres ya mencionadas comunidades, y cuyas medidas oscilan entre una y una y media hectáreas.
Macías Alejandres, indicó que posterior al estudio de las áreas en donación, se iniciará ya con la gestión de los recursos para la realización de los proyectos de las tres plantas; tema que; adelantó,- “ya platiqué con Ingeniero Jesús Vallejo, titular de la CEAC”, con la finalidad de que el gobierno del estado, apoye con recursos económicos para este efecto. Con ello se tendrá un beneficio directo de 7 mil habitantes por comunidad, ya que son estas tres, las mas extensas en el municipio.
Adicionalmente la CAPASU, realizará el monitoreo de las aguas de las diferentes comunidades para determinar la calidad de la contaminación, que se generan en las comunidades, y que en su mayoría, adelantó; son de origen domestico, ya que en estos lugares no hay industrias, y en base a estos resultados es que se determinarán las características de la planta a construir.
De acuerdo, con los estudios realizados y las necesidades de cada una de las comunidades, consideró Aldo Macías, que las plantas tratadoras deberán tener un costo aproximado al millón y medio de pesos cada una, previéndose una inversión de 4 millones y medio en las tres.
Asi mismo, la CAPASU destinó ya una cuadrilla de empleados, para que apoyen a las juntas comunales del agua, con el objetivo de se actualice el padrón de usuarios y con ello garantizar la operación de las plantas y la prestación del suministro del liquido vital.
Dichos estudios, se enfocarán a contabilizar, con cuantas tomas de agua se cuenta en la comunidad, cuantos usuarios y algunos datos importantes, que sirvan como marco de referencia, para establecer la cantidad que por concepto de saneamiento se debe cobrar adicionalmente al servicio de agua potable que se está cobrando en la actualidad.
El director de la CAPASU, mencionó también que el regidor de Asuntos Indígenas del ayuntamiento ha servido de enlace con las comunidades, que se han interesado por la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo todos los trabajos desde la topografía, el diseño de la planta y en su momento el proyecto e introducción de drenaje es directamente responsabilidad única y exclusiva de la CAPASU.
Concluyó el funcionario del Organismo Operador que además del beneficio directo a los comuneros de Santa Ana Zirosto, Nuevo Zirosto y Corupo, se beneficiará a habitantes de comunidades que son afectados por la descarga de las aguas residuales, por lo que se requieren plantas con una capacidad de tratamiento de entre 10 a 14 litros por segundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario