
- Se Han Detectado Algunos Trastornos Alimenticios, En Las Mujeres Especialmente.
URUAPAN, MICHOACÁN; 17 DE AGOSTO DE 2005.- Personal del Centro de Salud, encabezado por el doctor Eugenio Monar, impartirá a los empleados de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), una plática relacionada con los trastornos de la alimentación, y los efectos que producen en la salud, el incurrir a dietas sin control médico, dicha plática se denomina “Anorexia y Bulimia”.
La necesidad de incurrir a este tipo de asesoría médica surgió de la observación, de empleados, en especial del sexo femenino, que en los últimos meses han incurrido a dietas extremas y sin ningún control médico, con el objeto de cuidar su apariencia personal, pero en muchos de los casos, han descuidado tanto su alimentación y afectado de manera considerable su salud, que han llegado a desmayarse cuando están desempeñando su trabajo.
Mónica Arevalo Equíhua, responsable del área de Recursos Humanos del Organismo Operador, señaló que esta plática que se efectuará el 19 de agosto en punto de las 10 de la mañana, se programó al detectar el problema, de empleados en especial mujeres, que tras sufrir de exceso de peso, se han observado sumamente delgadas y también han visto mermada su capacidad en el desempeño del trabajo que se les encomienda, que en su mayoría son trabajadoras de campo.
El doctor Eugenio Monar, explicará a las trabajadoras los riesgos que se corren al automedicarse o incurrir en métodos de control de peso, recomendados y sin supervision médica, ya que además de que se afecta la salud, en muchos de los casos, por “comodidad”, se prefiere no sacrificar ningún alimento y provocarse el vómito, la llamada “bulimia”, con ello se afecta el sistema digestivo, ya que con ello se genera mayor producción de jugos gástricos, y ello daña irreversiblemente el intestino grueso.
La anorexia nerviosa quiere decir literalmente, falta de alimentación. Aunque frecuentemente se menciona la pérdida del apetito, ésta raras veces está presente. La anorexia se presenta principalmente en mujeres jóvenes entre los 11 y los 25 años de edad, aunque no es exclusiva de este rango de edad. Una de las características más frecuentes de este problema es la preocupación excesiva por la figura corporal y un temor muy importante a subir de peso. No es raro que las personas con anorexia se pesen y se midan constantemente y tengan ideas recurrentes sobre su talla de ropa, las calorías que contiene la comida, es importante señalar que los anoréxicos no necesariamente están delgados excesivamente.
La responsable de recursos humanos de la CAPASU, adelantó que se ha visto gran interés por parte de las y los empleados del organismo por enterarse de cómo cuidar su salud, bajar de peso y no dañar su organismo, por lo que se prevé, una importante asistencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario